lunes, 18 de abril de 2011

La Cofradía en la prensa

Entrevista realizada al Hermano Mayor D. Eduardo García Fernández en el periódico La Verdad de Albacete el 18 de Abril de 2011.

Habla con verdadera pasión de la Semana Santa. Lleva cuatro años al frente de la Congregación-Cofradía Nuestra Señora de las Angustias, una labor a la que dedica mucho tiempo y esfuerzo. Algo que Eduardo García considera bien invertido. Desde hace nueve años la cofradía que preside organiza la procesión infantil 'Dejad que los niños se acerquen a mi' que protagoniza este Lunes Santo.
-¿Qué supone para la cofradía la procesión infantil?
-Es una procesión que nos gusta mucho. Estamos muy ilusionados. Este año incluso han venido muchos chavales más. Estos días han venido a ensayar sobre 40 niños. La procesión infantil es un referente importantísimo. Que los niños se vuelquen con la Semana Santa es muy importante para nosotros.
-Es una buena forma de hacer cantera y de inculcar el fervor por la Semana Santa.
-Lo que más hay que cuidar es la gente joven. Hay que intentar que les empiece a gustar la Semana Santa. Nosotros hemos ido a los colegios, a las clases de religión para que conozcan esta procesión y se interesen por la Semana Santa.
-Comenzaron hace nueve años con esta procesión, ¿ha superado las expectativas de la cofradía?
-No esperábamos que tuviera esa repercusión. Ha llegado a salir a nivel nacional en programas en directo. El avance que se ha producido es fruto del trabajo que se hace y del interés existente.
-También han apostado por otras iniciativas en los últimos años.
-Desde hace cuatro años llevamos a cabo el concurso fotográfico de Semana Santa. En la Cofradía de las Angustias todos los actos de Semana Santa los cuidamos al máximo. También celebramos el certamen de bandas.
-¿Con cuántos cofrades cuenta la congregación?
-En estos momentos estamos en torno a los 600 cofrades, aunque hay muchos que pagan su cuota pero que no participan. En cuanto a los que participan en la Semana Santa calculo que serán unos 250 cofrades.
-¿Cuántos meses dedican a organizar la Semana Santa?
-Prácticamente todo el año. En nuestro caso tenemos la desventaja de que no tenemos un sitio fijo donde tener los tronos. Estamos en un local que nos deja una empresa y a la que estamos muy agradecidos. La parroquia de las Angustias es pequeña así que tenemos que estar buscando sitio para organizarnos. Pero estamos muy agradecidos. Además tenemos la suerte de que somos una Junta Directiva muy joven, la media de edad es de unos 27 o 28 años. La gente tiene muy buenas ideas y aporta mucho. Hay un grupo humano que le dedica mucho tiempo, ilusión y ganas.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110418/albacete/cuidar-gente-joven-20110418.html

No hay comentarios: