Los años 70

Los años setenta supusieron para la ciudad de Albacete un considerable desarrollo en todos los órdenes: demográfico, económico, social,... Esto ocasionó que la Diócesis crease seis nuevas parroquias.

La Voz de Albacete
Sábado, 23 de Septiembre de 1972

La Junta de Gobierno de la Congregación-Cofradía, solicitó al Sr. Obispo, D. Ireneo García Alonso, que a una de las mismas se le diese el nombre y patronazgo de Ntra. Sra. de las Angustias, siendo aprobada tal petición.


Cabe destacar que la actual sede canoníca, es en realidad la capilla del Hogar y Talleres de Ntra. Sra. de los Llanos de la obra de protección a la Mujer.


De la parroquia, enclavada en un barrio humilde y trabajador de la ciudad, no puede destacarse valor histórico del edificio, pero si puede decirse que la Virgen tiene la mejor de sus casas y que sus hijos, la comunidad parroquial y la cofradía, la cuidan, la veneran y la honran con el mayor afecto y corazón.


El 30 de septiembre de 1972 se procedió a la inauguración y bendición del nuevo templo, quedando al frente del mismo como párroco, D. Gerardo Garrido Ibáñez. Dejar constar que el altar fue adquisición de la cofradía el mismo que fue encargado al Rvdo. D. Félix Ibarguci, también puede decirse que el niño Jesús fue donado por la cofradía.


Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias

El día 20 de abril de 1973, en el marco de la Semana Santa y tras la Solemne Procesión del Santo Entierro, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias es trasladada a su nueva Parroquia, de la que es titular. Destacar que en la actualidad es la única cofradía con parroquia propia. Acompañada por los hermanos de la Congregación-Cofradía y sus Camareras, presididos por la Junta de Gobierno fue recibida por sus nuevos feligreses y párroco que la acogerían con bellas palabras de bienvenida.


Los años setenta supusieron, no obstante, un aparente declive en los actos de culto de la Semana Santa. Sin embargo, la Congregación-Cofradía, sería de las pocas de la ciudad que continuaría organizando las actividades que le son propias, así como seguir desfilando en las Procesiones de Semana Santa, aun teniendo que limitar severamente sus actividades, adecuándose a las posibilidades del momento. Lamentablemente, uno de esos años sólo procesionaron en la procesión del Santo Entierro los pasos de Ntra. Sra. de la Esperanza y nuestra sagrada imagen, además también pudieron salir ese año El Silencio y Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.


Y en esos duros años setenta, a pesar de ser una joven cofradía, los pasos eran firmes y el buen hacer de sus integrantes hicieron que, por ejemplo, estuvieran en la comisión permanente de cofradías de la Diócesis de Albacete.


También puede decirse, a modo anecdótico, que nuestro consiliario D. Gerardo fue el que propuso la iluminación del trono de la imagen para que así la gente lo pudiera contemplar en todo su esplendor. Varios fueros los presupuestos que a lo largo de un año se buscaron y que al final fueron "los globos" la compra que se realizó por 30.000 pesetas (180,30 €).


Ya a finales de los años setenta, más concretamente en el año 1978, la imagen tuvo una novedad: una cruz con luz. Circunstancia que, al menos, no dejó a la gente sin opinión. Esta cruz no estuvo muchos años desfilando.

Ntra. Sra. de las Angustias con la cruz con luz y "los globos"

Y fue un 8 de abril de 1979 cuando se produjo el primer relevo "real" en la presidencia como Hermano Mayor de la Congregación-Cofradía, accedió al cargo el albaceteño, D. Ángel Espinosa González, “Espinosa” para todos. Funcionario del Ayuntamiento de Albacete. A pesar de no pertenecer a la Congregación-Cofradía desde el momento de la fundación de la misma, en su vida tuvieron dos pasiones, su familia y el amor por Ntra. Sra. de las Angustias. Dedicó por entero la última parte de su vida a la Cofradía, que se convirtió en su gran su pasión. Muchos lo recordarán todavía besando su medalla encarando un andar cansado delante del paso. Acompañó todos los Viernes Santos a Nuestra titular, hasta que el 6 de agosto de 1996, cogió por última vez su cetro y desfila desde entonces junto a ella por el cielo.


En dicha toma de posesión, además, aparecieron nuevas personas que, en un futuro próximo, serían papel fundamental del devenir de esta asociación religiosa, D. Miguel García, D. Nicanor Díaz, D. Francisco Villalba, D. Juan Piqueras, D. Santiago Alfaro...