Orígenes

La constitución de la Congregación-Cofradía fue una iniciativa de 159 personas devotas de Nuestra Señora de las Angustias, muchas de ellas conquenses afincados en nuestra ciudad. Las primeras reuniones se celebran de manera continua en el Café Capitol de la ciudad de Albacete, pero es el 7 de Junio de 1958 cuando se constituyó la comisión pro-creación de la Real e Ilustre Congregación-Cofradía Nuestra Señora de las Angustias, dicha comisión encargada de su constitución estaba formada por:

            Presidente: D. Jesús Barreña Castellanos

            Vicepresidente: D. Teodoro Sáez Fernández

            Secretario: D. Rafael García Casas

            Tesorero: D. Maximino Haro Girón

            Interventor: D. Manuel de León Nielfa


Después de dicha creación tuvieron a bien visitar a Rvdo. D. José Olivas Conesa, párroco de la iglesia del Pilar, también se puede precisar que la cofradía tuvo la oportunidad de que pasara a ser propiedad de la antigua iglesia del Pilar, que por aquel entonces estaba en el actual Barrio de las Cañicas. El obispado la taso en 300.000 pesetas (1.803,04 €) y por motivos económicos se tuvo que desechar esta opción. Las primeras reuniones de la comisión tuvieron lugar en la actual iglesia del Pilar, siendo estas reuniones publicadas en prensa y radio para llamar la atención del pueblo albaceteño. La intención inicial fue la de crear una filial en Albacete de la confradía conquense, sobre todo tras la coronación Canónica de la imagen conquense, la cual había sido motivo de devoción de muchos de ellos. Además, se conto con el apoyo de los Obispos de Albacete y Cuenca los cuales fueron debidamente informados de estos primeros pasos.


Fue ya el 16 de Noviembre de ese año 1958 y sobre todo en la del 26 de Febrero de 1959 se constituye la primera Junta de Gobierno la cual estaba constituida por:

            Hermanos Mayores: D. Manuel de León Nielfa D. Jesús Barreña Castellanos

            Hermano Mayor Eclesiástico: Rvdo. José Olivas Conesa

            Consiliario: Rvdo. José Baeza Espadas

            Secretario. D. Rafael García Casas

            Tesorero: D. Maximino Haro Girón

            Interventor-Contador: D. Máximo Girón Herrera

            Depositaria de objetos: Dña. Angustias Ruipérez Pérez

            Vocales: D. Jesús Hernández Ruiz

                                                      D. Adolfo Roldan Gómez

                                                      D. Pedro López Álvarez

                                 D. Demófilo Monteagudo 

                                 D. Antonio Milla Cuesta

                  Camareras de Ntra. Sra de las Angustias: Dña. Angela Ruiz Vega

    Dña. Angustias Ruipérez Pérez

                Dña. Cira Ramírez García

              Dña. Pilar Carrasco López-Adeba

              Dña. Carmen de León Ruiz


En esta reunión, 16 de noviembre, se habla de unos primeros estatutos traídos de la cofradía conquense, los cuales fueron presentados en el Obispado de la Diócesis el 26 de Febrero de 1959 y aprobados por el mismo el 15 de Febrero de 1961.


Los fines que desde el momento de su constitución se proponía la Congregación-Cofradía eran:

   1. Venerar a la Santísima Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. De las Angustias.
   2. Participar en los Desfiles Procesionales de la Semana Santa.
   3. Promover aquellas actividades que favoreciesen la formación y vivencia cristiana de sus miembros. 


En el momento de la constitución de la Congregación-Cofradía, esta no contaba con una imagen titular. Esta sería encargada al imaginero conquense D. Luis Marco Pérez, de reconocido prestigio en toda España. Pero hasta el momento de su adquisición, la recién constituida Congregación acepto el ofrecimiento que le hizo D. Mateo Sánchez Rovira y su esposa Dña. Concepción Lodares Alfaro. Ambos tenían una imagen de Ntra. Sra. de las Angustias en propiedad de su familia, que fue puesta a disposición de la nueva hermandad con objeto de que pudiera iniciar sus actos de culto. En gratitud de este gesto, la Congregación-Cofradía, tuvo a bien nombrarles Hermanos Mayores Honorarios, según acuerdo del 26 de Febrero de 1959.


El 12 de Marzo de 1959, se celebró el primer acto público de a cofradía, un novenario en honor a Ntra. Sra. De las Angustias.


El 13 de Septiembre de 1959, fue bendecida la nueva y actual imagen por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Arturo Tabera y Araoz, quedando instalada su capilla en la antigua Casa de Misericordia-Parroquia del Buen Pastor. Para tal día, desde la cofradía materna de Cuenca se prestó un vestido para nuestra imagen.


De la primera Sede Canónica, puede decirse que la Parroquia del Buen Pastor se conocía también por “Iglesia de la Casa de la Misericordia”, tal motivo era porque estaba la parroquia contigua a la Casa de la Misericordia.


De ahí comenzó una convivencia con las dos instituciones, la Casa de Misericordia regentada por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, con sus actividades y servicios y con la Parroquia del Buen Pastor con sus cultos.

Casa de Misericordia-Parroquia del Buen Pastor

La Iglesia de la Casa de Misericordia, en el momento de la creación de la parroquia, estaba rehabilitada y en uso, por lo que no hubo necesidad de adaptaciones. En el Altar Mayor, en su retablo de escayola y cemento se encontraba alojada la imagen de la Milagrosa, como antes de la Guerra Civil; otras imágenes, como San Vicente y San Luisa de Marillac, el Corazón de Jesús y San José. La Virgen estaba situada al entrar en el lado derecho donde tenia un pequeño altar. Hablando de la Casa de la Misericordia, no puede olvidarse a Sor Josefina, mujer que ayudo a mucha gente de la ciudad en aquellos años difíciles de la posguerra.